"Aguará", el primer vehículo eléctrico fabricado en Paraguay

20 de Mayo de 2012

Talento e ingenio se combinan para crear el primer vehículo eléctrico fabricado 100% en Paraguay y por profesionales paraguayos. Aunque es un prototipo, Aguará es una apuesta a vehículos amigables con el medio ambiente.

El proyecto Aguará busca aprovechar el gran potencial que tiene el Paraguay en cuanto a producción de energía eléctrica. Es un viernes cualquiera. En las instalaciones de Armor S.A. el día es igual al que los otros: febril actividad desde tempranas horas. Es en esta planta donde se da cuerpo a "Aguará", el primer vehículo eléctrico diseñado y fabricado íntegramente en Paraguay.

¿Cómo nació la idea?. Los hermanos Javier, César y David Vega, de Área Grafito Design, explican que el proyecto fue solicitado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) en base a un prototipo ideado por la empresa y que tras la aceptación del proyecto en el que la titular del PTI, Rocío Robledo, el vehículo empezó su fase de fabricación. Así, a principios de este mes, el prototipo diseñado por Javier y César Vega, más el aporte de ingeniería de David Vega, Aguará saltó del disco duro del computador a un bruto pero fornido esqueleto de metal que se convertirá en pocas semanas más en el orgullo de la ingeniería en Paraguay.

Para ello, es clave el trabajo que se desarrolla en los talleres de Armor S.A., la compañía de amplia experiencia en blindajes y seguridad, cuyo propietario, don Carlos Astaburuaga, se mostró orgulloso de poder acoger un proyecto innovador y de avanzada. "Es realmente grandioso lo que estamos logrando. Con idea y con material 100% paraguayos estamos siendo parte de una revolución", admitió con satisfacción.

La Itaipú Binacional está completamente imbuida en este proyecto ya que dos de sus expertos darán soporte técnico en lo que respecta al funcionamiento eléctrico de Aguara, uno de los aspectos centrales del nuevo vehículo. Ellos son los ingenieros Enzo Torres y Daniel Cristaldo.

El vehículo será entregado el 2 de julio de este año, días antes del inicio de la Expo 2012, donde será exhibido al público en el stand de la Itaipú Binacional como un atractivo más de la entidad paraguayo-brasileña, explicó David Vega. Precisamente Itaipú el año pasado concretó la reconversión de un auto fabricado en serio en el Brasil y que fue adaptado con un motor y baterías eléctricas: el Fiat Palio, que incluso realizó una travesía de 20 mil kilómetros a través del continente.

Manos a la obra

David Vega, uno de los responsables de Área Grafito Design, explicó que el montaje del chassis la realiza íntegramente Armor, que ya cuenta con las partes importadas (batería y repuestos) listas y prestas para el armado. Asimismo, el vehículo tendrá una cobertura de fibra de vidrio, pesará 1.900 kilos aproximadamente y tendrá una cobertura de pintura electrostática.

Aguará puede alcanzar una velocidad máxima de entre 130 y 140 kms/h y tener una autonomía de 190 kilómetros según explicaron Javier y César Vega. La relación del costo de estos 190 kilómetros de autonomía implica que con el vehículo eléctrico sólo se gastará 22.500 a 25.000 guaraníes, mientras que en un vehículo a combustión rondaría los 190 mil guaraníes, dependiendo del combustible. El ahorro es notable.

"Tiene el consumo de un aire acondicionado encendido durante 8 horas" según el Ing. Daniel Cristaldo. En lo que refiere a la parte eléctrica, corazón de este revolucionario proyecto, Enzo Torres explicó que el vehículo posee dos baterías FZ SO|NICK fabricadas por la compañía suiza Fiamm+, completamente amigable con el ambiente.

Cada batería tiene un peso estimado de 250 kilos y si se compara con el Fiat Palio que la Itaipú adaptó el año pasado hay una gran diferencia en peso ya que del vehículo modificado pesa nada más que 160 kilos.

La batería es 100% reciclable y no contamina el ambiente ya que utiliza cloruro de sodio (sal), que en caso de derrame no provoca daño ecológico y tampoco son explosivas.