Auto eléctrico hecho en Paraguay

17 de Mayo de 2012

Durante la Expo de Mariano Roque Alonso se realizará la presentación oficial y exposición del "primer vehículo eléctrico fabricado en Paraguay con partes nacionales y del Mercosur".

El proyecto, impulsado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y por empresas locales, hizo posible la concreción del primer vehículo "Made in Paraguay", que pretende revolucionar la industria local.

Según David Vega, encargado de la parte estructural del proyecto, este tipo de automóvil podría traer beneficios económicos ya que "si bien y quizás la inversión inicial conlleve más gastos que la de un automóvil convencional, a la larga esta se compensaría".

La creación del coche constó de dos partes fundamentales: el diseño y la fabricación. Ambos estuvieron a cargo del Taller Armor del Paraguay y del equipo de Área GráfitoDesign, respectivamente.

La inversión del vehículo fue, en promedio, de alrededor de 15.000 dólares para la estructura y entre 20.000 y 25.000 dólares para las baterías eléctricas.

Vega explicó, además, que el conductor de un coche eléctrico no necesitará un adiestramiento especial y que la recarga de la batería - generalmente de ocho horas - se hará con la conexión de un tomacorrientes normal, con la ayuda de un prolongador especial para este tipo de vehículos.

Otro gran beneficio que presenta el uso de este tipo de vehículos es el ambiental.

"Si bien no existen estadísticas específicas en cuanto al impacto ambiental entre un auto convencional y uno similar al del prototipo, esto está claro, porque el eléctrico no precisa combustible y, por lo tanto, la emisión de gas es nula", apuntó Vega, perteneciente al equipo de Área GrafitoDesing.

Asimismo, enfatizó que este proyecto es una demostración de que en el Paraguay existe mano de obra calificada para incursionar de forma innovadora en el mercado automotor. "La iniciativa es pionera en la región y, pese a que podría ser considerada una utopía, la producción seriada del mismo constituiría una revolución. Así que les esperamos a todos en la Expo de Mariano Roque Alonso", concluyó.